Teléfono 643 29 09 05 - Email: info@ortopediaweb.es

SUBVENCIONES para la compra de SCOOTER ELÉCTRICO o SILLA en Madrid

SUBENCIONES Y AYUDAS PARA MINUSVALIDOS

Las subvenciones para minusválidos o personas mayores en Madrid

Las subvenciones para personas con discapacidad son una serie de ayudas puestas en marcha por cada comunidad autónoma, que tienen como finalidad promover la autonomía de determinados grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad o problemas de movilidad y las personas mayores.

Requisitos para optar a subvenciones para personas con discapacidad en Madrid

Hay que tener en cuenta que las subvenciones especiales para las personas con discapacidad dependen de las comunidades autónomas, son éstas las que marcan los requisitos necesarios para solicitarlas. Podemos agrupar algunos requisitos de carácter general que enumeramos a continuación:

  • Es necesario contar con una discapacidad reconocida, lo que implica estar en posesión de un certificado de discapacidad o acreditar un reconocimiento de una discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior al 33%.
  • Estar empadronado y acreditar la residencia legal en un domicilio sito en un municipio de la comunidad autónoma en la que se solicita la subvención.
  • Ser menor de 65 años.
  • Acreditar una renta individual o per cápita familiar inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (Esto puede variar en función de la ayuda solicitada).
  • Acreditar la necesidad de la ayuda mediante informes de los servicios médicos y/o terapéuticos.
  • No percibir otra subvención que, junto con la solicitada, sea de importe superior al coste del servicio/adquisición/adaptación.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas.
  • Justificar las subvenciones individuales recibidas en convocatorias anteriores para el mismo u otro objeto, en caso de ser necesario.
  • Las subvenciones individuales deben solicitarse de forma individual y no en nombre de terceros a excepción de que quien lo haga sea un menor de edad con discapacidad, en cuyo caso podrá ser suscrita por cualquiera de sus progenitores o representantes legales.

En casi todos los casos, las subvenciones individuales para personas con discapacidad son compatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones y entidades públicas o privados, nacionales, europeos e internacionales.

En todo caso, son las comunidades las que marcan requisitos y plazos, y por lo tanto pueden solicitar, además de la anterior:

  • Otra información como presupuestos detallados que justifiquen el importe solicitado.
  • Una declaración responsable en la que se explique la necesidad de la actuación objeto de la ayuda, indicando su repercusión y la situación personal, familiar y social del beneficiario, además de incluir algún tipo de incompatibilidad con otras ayudas.

Por último, las subvenciones individuales no deben confundirse con las subvenciones institucionalizadas, que son aquellas dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y dedicadas a la atención a personas con discapacidad para su mantenimiento o para la organización de programas específicos.

scout 4 ruedas color rojo calle

¿Para qué puedo solicitar las subvenciones individuales en Madrid?

Las subvenciones individuales tienen como finalidad facilitar y promover la autonomía de personas con problemas motores o sensoriales propiciando el mantenimiento en el propio entorno familiar y social, favoreciendo sus relaciones sociales y personales, y la inclusión social. Generalmente tienen como objeto:

Adquisición o adaptación de vehículos a motor

Estas subvenciones individuales están destinadas a facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida por medios propios y autónomos mediante la adaptación de vehículos a motor (coches, furgonetas, motocicletas, etc.).

Dentro de las subvenciones individuales para la adaptación de vehículos a motor quedarían fuera:

  • Ayudas para la compra de productos, equipos, instrumentos y elementos informáticos fabricados especialmente o disponibles en el mercado para facilitar el acceso a nuevas tecnologías y que puedan ser objeto de otro tipo de subvenciones específicas destinadas a mejoras tecnológicas.
  • Ayudas que hayan sido concedidas por el mismo concepto en los últimos cinco años salvo que se justifique la necesidad de renovación.
  • Adquisición, renovación o reparación de prótesis y órtesis
  • Las subvenciones individuales destinadas a este fin están dirigidas a la adquisición, renovación y reparación de productos de apoyo para personas con discapacidad. Por norma general las técnicas y productos para las que están destinadas deben estar incluidas dentro del Catálogo General Ortoprotésico actualizado publicado por la comunidad autónoma pertinente.

 

Ayudas para cubrir gastos de desplazamiento.

Dentro de los gastos de desplazamiento para los que puede solicitarse una subvención individual se encuentran:

  • Ayudas para el desplazamiento al puesto de trabajo.
  • Ayudas para el desplazamiento a centros residenciales y de día.
  • Ayudas para el desplazamiento a centros sanitarios y de rehabilitación.
  • Ayudas para que niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana puedan desplazarse al centro al que deben asistir.

Consulta en la página web de tu comunidad autónoma sobre este tipo de ayudas y cómo solicitarlas. También encontrarás más información sobre subvenciones individuales y otras ayudas para personas discapacitadas.

 

Las personas con una discapacidad de al menos el 33% reconocida pueden acceder a una serie de ayudas. Te explicamos cuáles son.

¿Qué grados de discapacidad existen?

Actualmente se reconocen cinco grados de discapacidad, que se determinan en función de las posibles limitaciones que puede tener una persona para realizar las actividades de la vida diaria, como pueden ser:

  • Vestirse.
  • Comer.
  • Aseo personal e higiene.
  • Comunicarse.
  • Levantarse y reclinarse.
  • Elevar, empujar y llevar.
  • Oír.
  • Ver.
  • Agarrar, sujetar, apretar.
  • Capacidad para utilizar medios de transporte.
  • Funciones sexuales.
  • Dormir.
  • Actividades sociales y de ocio.
  • Algo más de 3,5 millones de personas en España poseen algún grado de discapacidad intelectual o física.

Los equipos de valoración competentes establecen el grado de discapacidad que posee la persona a través del reconocimiento de un porcentaje de minusvalía:

Sillas-de-ruedas-electricas-de-exterior

 

Grado 1, La calificación es del 0%

Se engloban todas aquellas secuelas o lesiones que están diagnosticadas pero no producen discapacidad. Es decir, la minusvalía es nula.

Grado 2, Se corresponde con un porcentaje entre el 1% y el 24%

La persona posee una discapacidad leve, pues presenta algún tipo de dificultad para llevar a cabo las actividades diarias, pero puede realizarlas todas.

Grado 3, El porcentaje de minusvalía será del 25% al 49%

La persona reconocida con una grado 3 posee una discapacidad moderada. Tiene una disminución importante para realizar algunas de las actividades diarias descritas.

Grado 4, Se corresponde con un porcentaje que va del 50% al 70%

La persona afectada con un grado 4 de minusvalía está imposibilitada para realizar la mayoría de las actividades diarias. Se trata de una discapacidad grave.

Grado 5, Porcentaje del 75%

Se corresponde con deficiencias permanentes y severas que conllevan a la necesidad de otras personas para realizar las actividades esenciales diarias. Es una discapacidad muy grave.

En función del grado de minusvalía que posea, la persona podrá acceder a determinadas ayudas y subvenciones de carácter estatal y autonómico.

 

 

Tipos de ayuda a personas con discapacidad

Las ayudas para personas con discapacidad abarcan varios ámbitos, y pueden ser ayudas económicas para discapacitados, beneficios y reducciones y de apoyo. Aquellas personas que tengan una discapacidad de a partir del 33% podrán acceder a las siguientes ayudas:

Ayudas del SEPE

El Servicio Estatal de Empleo SEPE (antiguo INEM) ofrece las siguientes ayudas para personas con discapacidad.

Renta Activa de Inserción RAI

El SEPE reduce los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI) a personas con discapacidad en situación legal de desempleo que posean al menos un 33% de minusvalía. La RAI es una subsidio extraordinario al que pueden acceder las personas que han agotado las prestaciones por desempleo, tienen al menos 45 años y no la han percibido en los 365 anteriores.

En el caso de personas con un grado de discapacidad del 33% o más, estos dos requisitos no deben acreditarse, por lo que podrán solicitarla siempre que sean parados de larga duración y no posean rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Fomento del Empleo Autónomo para personas con discapacidad

Las personas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia y tengan una discapacidad pueden acogerse al programa de Fomento del Empleo Autónomo y percibir una ayuda de hasta 9.000 euros para para iniciar su proyecto. Además, los jóvenes con discapacidad pueden inscribirse de forma presencial en el programa de Garantía juvenil para acceder a planes de formación y ofertas de empleo.

Ayudas de la Agencia Tributaria

Tienen derecho a ayudas fiscales las personas que poseen un Certificado de Discapacidad o una tarjeta acreditativa con porcentaje igual o superior al 33%. Estas ayudas son generadas por las Comunidades Autónomas, lugar al que puedes acudir para conocer más sobre las prestaciones y ventajas. Las principales ayudas fiscales para personas con discapacidad o diversidad funcional de carácter fiscal son:

  • IVA superreducido al 4% en la adquisición o adaptación de vehículos para aquellas personas que cuenten con movilidad reducida.
  • Vehículos que estén a nombre de minusválidos y sean para su uso exclusivo, están exentos del impuesto especial sobre determinados medios de transporte IEDMT.
  • Deducciones por adquirir, adaptar y adecuar la vivienda habitual.
  • Reducción de la base imponible en las aportaciones realizadas a planes de pensiones y otros sistemas de cotización social.
  • Deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad.
  • Prestaciones exentas de tributación como la prestación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Disminución del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF);
  • Exoneración de impuestos de Circulación (impuesto de matriculación e impuesto de vehículos de tracción mecánica);
  • Disminución del IVA en la Declaración de la Renta;
  • Bonos en el impuesto de Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace.

 

 

Algunos de estos beneficios fiscales pueden estar sujetos a las diferentes normativas territoriales así que, para beneficiarte de ellas, consulta en tu ayuntamiento.

Ayudas de la Seguridad Social

La Seguridad Social también contempla prestaciones y ayudas para personas que poseen un determinado grado de minusvalía. Haz clic en cada una de ellas para obtener toda la información que necesitas:

Prestaciones por Incapacidad Permanente

se otorgan al trabajador que luego de haber recibido el tratamiento necesario, presenta inhabilidad definitiva para trabajar por graves problemas anatómicos o funcionales. Ampara a todo trabajador que haya cubierto el lapso mínimo de cotizaciones y en caso de que su condición sea producto de un accidente o de una enfermedad profesional, se exceptúa el pago de cotizaciones previas. Tipo de pensiones, según el grado de limitación y condición del trabajador:

    1. Parcial: Reducción o pérdida de su rendimiento laboral menor a 33%.
    2. Total: Incapacidad para ejecutar su trabajo habitual, pero puede llevar a cabo otro de menor exigencia.
    3. Absoluta: Impedimento para realizar cualquier trabajo u oficio.
    4. Gran invalidez: Imposibilidad de efectuar cualquier trabajo y requiere además de asistencia en acciones esenciales diarias.

Ayudas por hijo a cargo

 

Maternidad no contributiva.

Incremento 14 días de prestación por discapacidad de al menos el 65% de la madre o del hijo.

Ayudas por nacimiento de hijo

en el caso de madres persona con discapacidad. Las prestaciones por padre o madre con discapacidad se otorgan al trabajador que tenga a su progenitora o progenitor con discapacidad a partir del 65%, en la cuantía estipulada y reglamentada para tal fin, o aquella madre o padre discapacitada que tenga un hijo.

Reducciones en el periodo de cotización necesario para acceder a la jubilación anticipada.

 

Las Prestaciones Económicas de Incapacidad Temporal 

se otorgan a un trabajador por presentar enfermedad, sufrir accidente dentro o fuera del trabajo y se encuentre imposibilitado para trabajar durante un tiempo. Tiene una duración de 365 días con posibilidad de prórroga de 180 días, para su recuperación, ser dado de alta e incorporación al trabajo.

Las Prestaciones Económicas de Invalidez (modalidad no contributiva).

No exigen pago mínimo de cotizaciones previas y ampara a todo trabajador que se encuentre en situación de invalidez visible de tipo psíquico, sensorial o físico en un grado igual o superior a 65%, que no pueda trabajar. Debe ser mayor de 18 y menor de 65 años. Sin embargo, la cuantía asignada está sujeta a las rentas personales y de su constitución familiar, no pudiendo ser menor a un 25% de lo dispuesto en la legislación. Si requiriere ayuda de una persona para asistencia, recibirá un 50% como complemento.

Las prestaciones contributivas por descendientes con discapacidad

Se otorgan a aquel trabajador que haya cotizado con anterioridad y tenga a su cargo un descendiente menor de 18 años con discapacidad sensorial, mental, física o intelectual de más del 65%. La situación y los grados de dependencia se evalúan de acuerdo con su autonomía y de demanda que exige su cuidado, siendo estos:

    1. Grado I: Dependencia moderada.
    2. Grado II: Dependencia severa.
    3. Grado III: Gran dependencia.

Las prestaciones por descendientes con discapacidad (modalidad no contributiva)

Auxilian económicamente a aquel solicitante que no ha cumplido con las cotizaciones mínimas estipuladas y demuestra tener a su cargo un hijo menor de 18 años y a los mayores de edad que presenten una minusvalía en un grado igual o superior a 65%, y están acogidos familiarmente por el solicitante, cuya atención dependa de éste y carece de los recursos económicos necesarios para tal fin.

IMSERSO

Las personas que posean al menos un 65 % de discapacidad, que no hayan cotizado lo suficiente como para acceder a una prestación de incapacidad permanente y a su vez acrediten carencia de rentas, podrán solicitar la pensión no contributiva de invalidez. Para solicitar una silla de ruedas subvencionada puedes acudir al Servicio Social de tu Ayuntamiento o al IMSERSO, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas.

 

 

Ayudas autonómicas para personas con discapacidad

A nivel autonómico, suelen convocarse anualmente diversas ayudas para personas con discapacidad según su situación. Además, en este ámbito se suele contar con determinados beneficios sociales.

Comunidad Autónoma de Madrid

 

AYUDA DÓNDE SOLICITARLA
  • Ayuda a domicilio y teleasistencia
Centros de Servicios Sociales Municipales
  • Plazas en centros de atención a personas con discapacidad intelectual
Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de la persona solicitante
  • Plazas en centros de atención a personas con discapacidad por enfermedad mental
Mediante la derivación desde los Servicios de Salud Mental de la Comunidad Autónoma
  • Ayudas para el fomento de la autonomía personal
Registro y en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales
  • Ayudas individuales a personas en rehabilitación y reinserción de los servicios de salud mental
El organismo que se establezca en las convocatorias
  • Prestaciones por dependencia
Servicios Sociales del Ayuntamiento
  • Renta mínima de inserción para personas que tengan a su cargo personas con discapacidad
Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de la persona solicitante
  • Tarjeta especial de estacionamiento
Oficinas Municipales de Registro
  • Ayudas para la mejora de accesibilidad en el interior de las viviendas
Registro General de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
  • Ayudas complementarias para la mejora de condiciones de habitabilidad de la vivienda
Centro Municipal de Atención Social Primaria

 

En general, ayudas autonómicas: ¿dónde solicitarlas?

Contacte a los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento de residencia, en persona o a través de los contactos en cada una de las páginas oficiales:

Comunidad Autónoma de Andalucía

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Asturias

Comunidad Autónoma de Canarias

Comunidad Autónoma de Cantabria

Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Comunidad Autónoma de Cataluña

Ciudad Autónoma de Ceuta

Comunidad Autónoma de Extremadura

Comunidad Autónoma de Galicia

Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Comunidad Autónoma de La Rioja

Comunidad Autónoma de Madrid

Ciudad Autónoma de Melilla

Comunidad Autónoma de Murcia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad